lunes, 25 de marzo de 2013

PROGRAMA TRASTORNOS MOTRICES










INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL



MATERIA: TRASTORNOS MOTRICES



DOCENTE: LIC. LILIANA FERNANDES



AÑO LECTIVO: 1º CUATRIMESTRE 2014











COMISION Nº 5



LUNES 17:20 A 20:00 HS.







TRASTORNOS MOTRICES



  • FUNDAMENTACION


La realidad socioeconómica de los últimos años en nuestro país ha generado profundos y significativos cambios en la salud de la población, generando nuevas demandas en los distintos ámbitos institucionales (hospitales de día, escuelas, etc.).

Al mismo tiempo los avances científicos y tecnológicos permiten diagnósticos cada vez más precoces que requieren una rápida y especializada atención.

Las patologías motoras no evolutivas de origen central generan distintos grados de dificultad y los trastornos del tono, la postura y el movimiento son variables en cada individuo.

Los docentes especializados en educación especial deben estar capacitados para reconocer los diferentes trastornos motrices para poder así planificar estrategias pedagógicas específicas para cada individuo.



  • OBJETIVOS


-         Que el alumno pueda conocer los fundamentos neurofisiológicos que involucran al tono, la postura y el movimiento.
-         Que el alumno pueda reconocer las características de las distintas patologías motoras y el compromiso del aprendizaje.
-         Que el alumno pueda conocer y diferenciar las patologías motoras centrales, los trastornos motrices de origen medular y los trastornos motores de origen periférico.

















  • CONTENIDOS




UNIDAD 1:


                    Tono muscular: nociones generales. Fisiología del tono. Reflejo miotático.
                    Control de los centros superiores. Alteraciones del tono y sus incidencias
                    en el aprendizaje.



UNIDAD 2:


                    E.C.N.E: concepto. Etiología. Factores de riesgo.                                                                                                                                                                                                                                                         Clasificación clínica. Trastornos asociados. Aspectos emocionales. Esquema e imagen corporal. Dificultades en el aprendizaje. Adaptaciones de útiles escolares y utensilios. Posturas a evitar.


UNIDAD 3:


                      Enfermedades motoras centrales progresivas.
                      Ataxias hereditarias.
                     Trastornos no paralíticos que afectan la coordinación y con ella el                     aprendizaje.
                       Síndrome cerebeloso y síndrome vestibular.
                        Distaxias que modifican la integración desde el aprendizaje concreto para la futura transposición  en el plano grafico.
                       



UNIDAD 4:


                     Movimientos anormales. Enf. De  Gilles de la Tourette.
                      Su incidencia en el aprendizaje formal.






UNIDAD 5.



                   Enfermedades medulares. Esclerosis múltiple. ELA. Enfermedad de Devic.
                   Evolución de las enfermedades y posibilidades funcionales del alumno.




UNIDAD 6:


                  Mielomeningocele. Aspectos generales y clínicos.
                  Complicaciones ortopédicas, neurológicas y la relación de estas con el aprendizaje.



UNIDAD 7:


                   Enfermedades de los plexos, raíces y nervios.
                   Parálisis obstétrica. Polineuritis tóxicas. Enfermedad de Guillain Barré.
                   Incidencia en el proceso de la lecto escritura.


UNIDAD 8:


                  Enfermedades de la unión neuromuscular. Miastenias.
                   Implicancias en la escolarización.



UNIDAD 9:

                Enfermedades de los músculos. Miopatías.Distrofias musculares.
                   Relaciòn entre el déficit del tono y los movimientos que ayudan al aprendizaje desde el plano concreto para la posterior trascripción grafica.



UNIDAD 10:


                      Posiciones funcionales. Adaptaciones de la vida diaria. Posturas a evitar.
                      Sillas de ruedas y otros elementos de marcha.
                      Alimentación. Vestido. Recursos lúdicos.





BIBLIOGRAFIA  SUGERIDA


Fisiología del Sistema nervioso-Isaías Loyber.
Enfermedades incapacitantes en el niño. Principios de rehabilitación-John Downey y Niels Low.
Discapacidad motórica- Ma. Victoria Gallardo Jáuregui
Prokinesio ciclo1 módulo 3 Enf. Neuromusculares de la infancia
Prokinesio ciclo2 módulo 3 Mielomeningocele
Prokinesio ciclo 1 módulo 1 y 2 Lesiones medulares
Prokinesio ciclo 1 módulo 4 E.L.A.
Neurología pediátrica-Fejerman y Alvarez
Material subido al blog 




  • SISTEMA DE EVALUACION




Los alumnos deben realizar un parcial escrito con posibilidad de recuperatorio también escrito.
Los participantes deberán aprobar el parcial y cumplimentar la asistencia obligatoria para poder presentarse al examen final que será presencial, individual y oral.


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